As pegadas da Memoria

Este vindeiro venres participaremos nas I Jornadas Huellas de la Memoria-Paisajes de la Memoria. Arqueología y Antropología en perspectiva comparada, que se celebrarán en Burgos da man da Coordinadora Provincial por la Memoria Histórica. Este é o resumo do que imos contar:

Microhistoria de la guerra civil española: cuatro relatos arqueológicos desde el frente.

A través de nuestra experiencia reciente en proyectos arqueológicos desarrollados en escenarios de la guerra civil llevaremos a cabo en nuestra ponencia un recorrido microhistórico por el desarrollo del conflicto para alcanzar los siguientes objetivos:

  • mostrar la potencialidad de la Arqueología como fuente de información que complementa y supera las limitaciones de la historia oral o la documentación escrita.
  • ilustrar el papel del registro arqueológico como herramienta de reconstrucción histórica y como instrumento para la recuperación de la memoria.
  • reconocer la  multidimensionalidad y el carácter complejo de un Patrimonio arqueológico traumático sobre el que inciden agentes sociales con intereses muy  diferentes.
  • analizar, desde el punto de vista de la Arqueología Pública y la Arqueología en comunidad,  los distintos procesos de patrimonialización que tienen lugar en distintos contexto como la exhumación de fosas de represaliados, campos de concentración o campos de batalla.

Para ello expondremos una síntesis de resultados de las siguientes intervenciones arqueológicas desarrolladas por nuestro equipo de trabajo a lo largo del último año:

  • Excavaciones en el Cueto de Castiltejón (Puebla de Lillo, León) (2011): posición republicana del Frente Norte caída en septiembre de 1937.
  • Excavaciones en el frente de Abánades (Guadalajara) (2012): escenarios de la batalla del Alto Tajuña en marzo-abril de 1938. Excavación de posiciones y fosas tanto republicanas como franquistas.
  • Excavaciones en el Alto de Raïmats (La Fatarella, Tarragona) (2011): retirada republicana en la batalla del Ebro (noviembre de 1938). Excavación de trincheras y búnkers republicanos así como exhumación de soldado republicano.
  • Excavaciones en el campo de concentración de Castuera (Badajoz) y exhumación de fosas de represaliados (2012): un ejemplo de la sistemática represión franquista tras la victoria a partir de abril de 1939.

 

Anuncios
Categorías: Arqueolóxicas, Lerias e andrómenas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: