Un País de Gilipollas, 2: Los del Río

Los del Rio
Propaganda Rudimentaria. Ahí los tenéis. Toda una pareja de la Confederación Hidrográfica. Muy desbordados muy desbordados, no se les ve, a ellos dos por lo menos. Si Labordeta levantase la cabeza. Me imagino al Presidente del Reino de España musitando: “Querida, no hemos venido a luchar contra los elementos”, mientras observa unos extraños hilillos en el curso del Ebro, esa lodosa y acuífera televión de plasma. Mystic River.
Acostumbrado como está a la calma chicha del puerto deportivo de Sangenjo el bueno de Rajoy ejerce por una vez desde hace treinta años su verdadera profesión, la de registrador de la propiedad. Parece que señala a su compañera las hectáreas anegadas. Porque estamos en manos de esta gente, hidalgos dueños de Farmacias, registradores de la propiedad, abogados e ingenieros. Como le escuché a un cura misionero vasco en la radio el otro día: En Bilbao, o salías ingeniero o parecías deficiente mental. Esos ingenieros de la colonización agraria e industrial fascista, de la confederación, de las empresas hidroeléctricas que usaban mano de obra esclava… Por algo el franquismo además de ser una dictadura fue todo un proyecto de ingeniería social.
Me fascina la imagen de este hombre trajeado, de político mentecato que siempre llega tarde, porque quiere. Está a la altura de sus correligionarios gallegos que en la gran Queimada de 2006 salían en la foto abrazados a una manguera ¡¡¡Está que arde, está que quema!!!
Rajoy siempre espera a que pase la marea, la resaca del oleaje impredecible. Allá por donde va, aparece con su andar despreocupado y su mirada de demente senil, ya sea en la Comisión Europea, en un acto del Partido Popular contra el populismo o huyendo de la prensa libre. Su cara de Alzheimer constante lo retrata como un desmemoriado, por eso se cargó toda subvención de la Presidencia a la recuperación de la Memoria histórica, nada más llegar. Rajoy es más del Lethes que del Iber.
El Río del Olvido.
Sus declaraciones ante las críticas por su tardanza en visitar la zona catastrófica son antológicas: A mi me han organizado esta visita. Yo voy a donde me llevan. Se agradece la honestidad. Eso ya lo sabíamos, que a este tipo le gobiernan, y por extensión a todos nosotros.
Los del Río3
Parece mentira que no lo conozcan bien ni en su partido. De los paganos del rural no quiere saber nada, ni su propio idioma. A este hombre lo único que le presta son las fiestas de la Peregrina en Pontevedra, fumando su habano en el palco de la plaza de Toros, participando en el Liceo-Casino de puestas de largo de señoritas a las que presentan a oficiales de la Escuela Naval de Marín o disfrutando de su Madrid en el Bernabéu, como un señor. Y no estar a la vera de un río, como un vulgar pescantín a lo Fraga o a lo Franco. Con lo crecido que va Rajoy con la recuperación económica, va y lo mandan a ver una crecida… para más INRI en el solar de la EXPO de Zaragoza, todo un símbolo del modelo de despilfarro y ladrillazo del que él es responsable, como otros muchos.
Viendo a este Rajoy tan Rudimentario, no me queda ninguna duda de su talante conservador, de su incapacidad innata para comprender el mundo que le rodea y de su talento como escapista. Sin duda, viendo el Ebro, el-presidente-que-nunca-contesta podría hacer suyo el aforismo de Heráclito: en los mismos ríos entramos y no entramos, somos y no somos, muy en la línea clarificadora de Rajoy.
Lo que todavía no sabe es que Heráclito tenía mucha razón en aquello del cambio constante.
Viendo a Luisa Fernanda y Mariano, sin katiuskas, uno se da cuenta que todavía no se han enterado de que ese río es el río que se los lleva.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: